Determinantes en el proceso de desnutrición en el adulto mayor:

La población anciana mayor de 60 años está en alto riesgo de desarrollar enfermedades nutricionales, debido a que el proceso de envejecimiento se acompaña de una variedad de cambios fisiológicos, bioquímicos, biológicos y psicológicos, que influyen en la actividad física del individuo, hábitos, conductas alimentarias y las relaciones sociales.

Estos determinantes para el proceso de desnutrición en el adulto mayor, se deben tomar en cuenta para cuidar la alimentación de nuestros viejitos. 

-Determinantes biológicos:

  • Conforme avanza la vida, el cuerpo humano va evolucionando y madurando, es una realidad que el organismo no será el mismo a los 50 años que a los 15 o 20. 
  • La pérdida de los sentidos puede influir en la deglución y el disfrutar de los alimentos, así como la perdida de piezas dentales, puesto que se dificulta la trituración e ingesta de alimentos.
  • La digestión y absorción de nutrientes se ven afectadas por un descenso en la función gastrointestinal.
  • La mala función de ciertos órganos afecta en la nutrición del adulto mayor, impidiendo procesar los alimentos, excretar toxinas, metabolizar los nutrimentos, etc.
  • Aparatos y sistemas se van deteriorando con la edad, el deterioro es mayor si no se tiene algún tipo de actividad física.




-Determinantes sociales y económicos: 

  • Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos tener contacto con otros individuos para tener un equilibrio emocional. 

  • Existen muchos adultos mayores que viven en abandono y todo lo realizan solos. Una persona que cocina sus propios alimentos, se sirve y se sienta solo a consumirlos, siente un abandono emocional, lo que a edades mayores es más preocupante, puesto que, los adultos que viven en estas condiciones prefieren no alimentarse para no sentir ese vacío, lo que ocasiona una malnutrición en él.

  • La economía es otro de los factores más importantes dentro de la desnutrición. Los adultos mayores en su mayoría no perciben un sueldo, puesto que, a edad avanzada es casi imposible el obtener un empleo o al menos un empleo digno.
  • El ingreso que reciben prefieren invertirlo en medicamentos u otros recursos necesarios, más que invertir en una despensa que cumpla con lo necesario para mantener su equilibrio nutricional. 

  • El no querer "dar molestias" a los encargados de sus cuidados, ocasiona que no soliciten lo requerido para su nutrición y se conformen con lo que reciben. 
  • Los estilos de vida son otro determinante importante, puesto que, las personas mayores suelen apegarse a sus ideales, lo que complica modificar sus hábitos como alimentarse, realizar actividad física o retirar los vicios.



-Determinantes psicoemocionales: 

  • La falta de un sistema de apoyo familiar, causa en el adulto mayor tristeza y depresión, lo que causa el abandono alimenticio. 
  • La pérdida de seres queridos es otro factor importante, si la persona mayor sufre perdidas de seres queridos con los que solía convivir habitualmente, causará emociones negativas en el adulto mayor, lo que le puede causar la falta de apetito. 
  • Extrañar a sus familiares o seres queridos puede ocasionar depresión en el adulto mayor y esta a su vez una falta de alimentación. 
  • No contar con una actividad recreativa también influirá en las emociones y nutrición del adulto mayor. 





Referencias: 


Carlos Luis Péreza, Ángela Hernández Ruiz; 2021; Factores de riesgo asociados a desnutrición en personas mayores que viven en la comunidad: una revisión rápida; https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-factores-riesgo-asociados-desnutricion-personas-S0211139X2100041X


Nubia Franco Álvarez, José Alberto Ávila Funes; 2007; Determinantes del riesgo de desnutrición en los adultos mayores de la comunidad: análisis secundario del estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en México; https://scielosp.org/pdf/rpsp/2007.v22n6/369-375/es.



Comentarios